Mostrar Feed RSS

Zahira

El conejo: características generales de la especie

Calificar esta Entrada
Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: conejo.jpg
Visitas: 150
Tamaño: 53.0 KB
ID: 3128
El conejo en la naturaleza es un animal de presa, por lo que se trata de una especie asustadiza y su mayor actividad tiene lugar al amanecer y al anochecer y siempre cerca de la madriguera, empleando los arbustos para ocultarse durante su recorrido.

Son animales estrictamente herbívoros, es decir, se deben alimentar exclusivamente de productos vegetales.

La temperatura óptima para un buen desarrollo se establece entre los 16-21ºC, por lo que si los alojamos en el exterior, deben estar protegidos de las temperaturas extremas y de los posibles depredadores.

La forma más fácil de mantener en cautividad a un conejo, es alojarlo en una jaula, y ésta debe tener unas dimensiones adecuadas: 0,3m2 por kilo de peso del animal.

Lo conveniente es que el conejo pueda disfrutar de al menos 1-2 horas al día fuera de la jaula para realizar ejercicio.

La jaula debe tener la suficiente superficie que permita poder diferenciar mínimo 3 zonas: una zona de descanso (acolchada o con sustrato cómodo), la zona de alimentación (con comedero, bebedero y zona para el heno) y una zona para sus deposiciones (los conejos suelen defecar en una esquina, por lo que podemos aprovechar esto para colocar en esa zona una bandeja o un esquinero).

Si el conejo no puede disfrutar de mucho tiempo fuera de la jaula, ésta debería contar con una cuarta zona: una zona de ejercicio (podemos acondicionarla con juguetes para roer, túneles, diferentes alturas, etc.)

Para combatir el aburrimiento necesitan juguetes, siendo buena elección los juguetes de paja, de madera, cajas, bolsas de papel, etc.

Los conejos son animales muy curiosos, sobre todo durante su primer año de vida, y les gusta explorar el territorio y roer y escarbar si tienen oportunidad. Por lo que serían capaces de cavar una madriguera y pasar a la parcela del vecino si les dejamos sin vigilancia en el jardín.

Los conejos son animales sociales, y si tenemos dos conejos crearán su jerarquía y vínculos durmiendo y acicalándose juntos.

Su convivencia con otras mascotas es totalmente posible (perros y gatos), pero hay que estudiar los posibles riesgos para el conejo en cada caso de forma individual.
Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: conejo y gato.jpg
Visitas: 115
Tamaño: 12.1 KB
ID: 3129
Se pueden adaptar a convivir sin problemas con compañeros cobayas, llegando a crear vínculos sociales con esta especie.

Debemos tener en cuenta que cuando un gazapo llega a la edad adulta le puede cambiar el carácter, y durante el celo las hembras pueden volverse más territoriales y tener comportamientos destructivos con objetos de la casa. Los machos pueden marcar el territorio con más intensidad.

Actualizado 25/09/2012 a las 10:13 por Zahira

Etiquetas: Ninguna Agregar / Editar Etiquetas
Categorías
Sin Categoría

Comentarios

iPetme, tu red social de mascotas
Todos los comentarios son de exclusiva responsabilidad de su autor.
síguenos