Mostrar Feed RSS

Zahira

Alimentación de tortugas semiacuáticas y terrestres

Calificar esta Entrada
Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: tortuga terrestre.jpg
Visitas: 297
Tamaño: 32.1 KB
ID: 1907
Las tortugas por sus hábitos de vida pueden clasificarse en:

  • Tortugas 100% terrestres: entres ellas encontramos las llamadas tortugas de desierto (Gopherus sp. como la tortuga de desierto, Geochelone sp. como la tortuga leopardo, etc.).
  • Tortugas semiacuáticas: se caracterizan porque pasan sólo cierto tiempo dentro de aguas poco profundas y el resto del tiempo están en tierra. Ejemplos de tortugas semiacuáticas son la tortuga roja o sabanera (Rhinoclemys sp.), la tortuga caja (Terrapene sp.), etc.
  • Tortugas acuáticas: la vida de estas tortugas transcurre básicamente dentro del agua. Dentro de este grupo encontramos dos tipos de tortugas:
    • Dulceacuícolas: las más populares como mascotas (tortuga japonesa o de orejas rojas, tortuga de caparazón blando, tortuga lagarto, etc.)
    • Marinas

Las tortugas tienen diferentes hábitos alimenticios en función de si son tortugas acuáticas, semiacuáticas o terrestres:

Alimentación de tortugas acuáticas.

Las tortugas acuáticas son las más populares como mascotas, y su alimentación es principalmente carnívora, aunque dependiendo de la especie algunas también aceptan vegetales.

Especies acuáticas como las tortugas japonesas, las jicoteas, los casquitos, las tortugas mapas, entre otras, pueden ser alimentadas con alimento en forma de pellets (barritas) para tortugas como por ejemplo Reptomint, que contienen, entre otros nutrientes, calcio y vitamina D3. Algunas especies también aceptan insectos como un 25% de su dieta.

Un caso especial es la tortuga mata-mata que únicamente come pescado. Para esta especie es recomendable variar el tipo de peces.

Alimentación de tortugas semiacúaticas y terrestres.

Las tortugas semiacuáticas y terrestres son de hábitos alimenticios principalmente herbívoros (en el caso de las semiacuáticas aceptan insectos).

La dieta de estas especies debe estar compuesta por una mezcla de verduras y frutas a la que se le debe adicionar un complemento vitamínico-mineral para reptiles una o dos veces por semana.

Las tortugas extraen gran parte del agua que necesitan de los vegetales que comen, sin embargo, necesitan tener acceso a un bebedero con agua fresca y limpia. El plato debe ser bajo para que pueda beber sin forzar el cuello.

Los vegetales que se suelen utilizar para alimentar a tortugas herbívoras son los siguientes:

Vegetales y legumbres:
- Escarola
- Hojas de nabo
- Diente de león (flor y hojas)
- Trébol
- Alfalfa
- Apio (hojas principalmente)
- Romeritos
- Verdolaga
- Quintoniles
- Pastos
- Endibias
- Cilantro
- Perejil (esporádicamente)

Frutas:
- Papaya
- Pera
- Mandarina
- Manzana
- Piña
- Plátano
- Melón
- Toronja

Otros:
- Zanahoria
- Higo
- Calabaza dulce
- Nopal
- Elote
- Flor de calabaza
- Germinados
- Betabel

Ingredientes que deben evitarse:

- Espinaca y acelga: ambos contienen calcio, pero también son ricos en oxalacetato, que dificulta la absorción de calcio y pueden formar cálculos urinarios.
- Epazote: su consumo puede ser tóxico.
- Plantas de ornato: muchas de ellas pueden ser tóxicas.
- Lechuga romana, lechuga orejona, pepino, sandia, tomate, hongos: estos alimentos no se recomiendan porque tienen un bajo nivel nutritivo para estos animales y es preferible sustituirlos por otros ingredientes de mejor valor nutricional.
Etiquetas: Ninguna Agregar / Editar Etiquetas
Categorías
Sin Categoría

Comentarios

  1. Avatar de NaRoN
    Genial Zahira! con tu permiso, me voy a copiar parte de él para unas fichas que estoy haciendo para el foro
iPetme, tu red social de mascotas
Todos los comentarios son de exclusiva responsabilidad de su autor.
síguenos