Mostrar Feed RSS

Zahira

La pubertad en los perros

Calificar esta Entrada
Pulsa en la imagen para verla en tamaño completo

Nombre: pubertad-en-perros.jpg
Visitas: 546
Tamaño: 44.4 KB
ID: 1649
Se entiende por pubertad la aparición de la madurez sexual y la capacidad para reproducirse, es decir, el primer celo en la hembra y la capacidad de cópula y eyaculación en el macho.

Sin embargo, no debe olvidarse que la pubertad se identifica también con cambios físicos y psicológicos que marcarán la vida del perro tanto en su desarrollo anatómico como en las manifestaciones de su conducta.

En la especie canina la llegada de la pubertad se puede identificar con total precisión en la hembra (aparición del primer celo) y en el macho de manera aproximada (levantar la pata al orinar, primeros eyaculados, etc.).

No hay nada que nos indique la proximidad de la llegada de esta pubertad, sólo puede evaluarse en algunas hembras que presentan cierto aumento mamario unas semanas antes del primer celo.

EL MACHO

El perro macho suele alcanzar la pubertad entre los 5-12 meses de edad, con una media de 7-10 meses. Son más precoces los machos de razas enanas y pequeñas, aunque en las razas grandes no se suele retrasar más allá de los 12 meses de edad.

En el macho canino la testosterona (hormona sexual) aumenta a partir de las 24 semanas de edad y alcanza los valores normales del adulto a las 32 semanas.

El macho comienza a producir espermatozoides alrededor de las 20 semanas de edad y aparecen los primeros espermatozoides en el eyaculado entre los 6-9 meses de edad. Los primeros espermatozoides suelen ser anómalos, y se considera que los espermatozoides del eyaculado son útiles a partir de los 10 meses de edad.

La calidad del eyaculado de un perro es estable a los 1´5-2 años. Así, se considera que los perros están en edad reproductiva (buena calidad del eyaculado) desde los 2 a los 6-8 años. A partir de los 8 años aparecen degeneraciones por la edad.

LA HEMBRA

El promedio de edad para la aparición de la pubertad en la perra oscila entre los 6-24 meses de edad, con una mayor incidencia entre los 7-9 meses.

La edad de aparición del primer celo en las hembras caninas es muy variable en función de varios factores:
  • Raza: las razas enanas y pequeñas suelen ser más precoces (6-10 meses como término medio) mientras que las razas gigantes suelen alcanzar más tarde la pubertad (incluso en casos extremos a los 2 años de edad).
  • Factores ambientales: las condiciones de temperatura, humedad y fotoperíodo (horas de luz diarias) pueden influir en el momento de aparición del primer celo.
  • Características del entorno: especialmente influye en la aparición del primer celo la presencia de otras perras en celo (favorecerá que se adelante su aparición).
  • Administración de medicamentos: la administración de medicamentos anabolizantes retrasará la aparición del primer celo.
  • Nutrición: hembras con deficiencias nutricionales graves o, en el extremo opuesto, con obesidad importante pueden tener su primer celo más tardío.
En cuanto a la edad reproductiva de la perra, no se recomienda cruzar a una hembra hasta su segundo o tercer celo (1´5-2 años de edad) porque antes los celos son irregulares y la fertilidad es más baja, además los caracteres físicos y de comportamiento no son adecuados.

No se aconseja que la edad de la perra para reproducirse sea mayor de 4-5 años si nunca ha tenido cachorros antes, o de 8 años si ya ha tenido antes alguna camada.

Actualizado 30/11/2011 a las 11:08 por Zahira

Etiquetas: Ninguna Agregar / Editar Etiquetas
Categorías
Sin Categoría

Comentarios

iPetme, tu red social de mascotas
Todos los comentarios son de exclusiva responsabilidad de su autor.
síguenos