Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

Inseminación artificial en perros

Colapsar
X
Colapsar

  • Inseminación artificial en perros

    Clic en la imagen para una versión más grande

Nombre:	e33fc6ee4982f3c47a0f1069e3dd3f6d.jpg
Vistas:	1
Tamaño:	26.6 KB
ID:	595
    Aunque parezca un tema más propio de la medicina humana, la inseminación artificial ya se viene practicando desde hace tiempo en veterinaria.

    ¿Qué es la inseminación artificial?

    La inseminación artificial se define como la transferencia de espermatozoides del macho a la hembra por medios diferentes al servicio natural. La inseminación artificial consiste en una técnica con la que pretendemos que una perra quede gestante sin tener contacto sexual con el macho.

    ¿Cuándo se realiza?

    En ocasiones no es posible la cópula entre el macho y la hembra y es necesario realizar la inseminación artificial. Unas veces las causas por las que se ha realizar dicha inseminación se atribuyen a los machos y otras veces a las hembras, y entre las causas más comunes están:
    • Imposibilidad de acoplamiento porque la muestra agresividad o rechaza al macho (no sienten atracción por el macho con el que los dueños quieren cruzarla. Esto último es bastante frecuente y aunque suene a broma, ellas también tienen sus gustos).
    • El macho no puede saltar para montar a la hembra por problemas de cojera o dolor (hernia discal).
    • Hembras con vaginas muy estrechas y por tanto incapaces de recibir el órgano del macho durante la cópula.
    • Hembras con alguna enfermedad vaginal, como por ejemplo la hiperplasia del suelo de la vagina, en la que aparece una gran prominencia dentro de la vagina y hace que el macho no pueda montar.
    • Machos más bajitos que las hembras y que por tanto no tienen suficiente altura como para poder montarlas.
    • Machos con poca experiencia en montas.
    • Machos muy pesados y cuyo peso no puede soportar la hembra durante la cópula.
    • Etc.
    ¿Cómo se realiza una inseminación artificial?

    El método de la inseminación en bastante sencillo de realizar y simplemente consiste en extraer el semen del macho y depositarlo en el tracto genital de la hembra. Para obtener el semen previamente se recomienda limpiar la zona prepucial y abdominal, siendo adecuado en perros de pelo largo cortar el pelo de la región. En los caninos usualmente el semen es recolectado por masturbación. A fin de facilitar la eyaculación resulta de utilidad contar con la presencia de una hembra en celo, o en su defecto, una perra a la cual se le aplica tópicamente en la región perineal feromonas sintéticas (metil-p-hidrobenzoato) o un hisopo impregnado de descargas vulvares de una perra en celo.

    Es importante la presencia del menor número de personas posibles a fin de reducir el estrés y distracciones externas del macho al momento de la extracción.

    Lo más importante en la inseminación artificial es identificar el llamado período fértil de la hembra, es decir, el momento de máxima fertilidad para realizar la inseminación.

    Ante monta natural no es necesario conocer con exactitud el día más fértil, la perra debe ser cubierta desde el momento en el que admite la monta hasta que rechace al macho, a intervalos de 48 horas. Sin embargo, cuando se realiza inseminación artificial se buscan los días de mayor fertilidad. Para ello hay dos técnicas que pueden ayudarnos, por un lado el estudio de las citologías vaginales y por otro la determinación en sangre de una hormona llamada progesterona.

    Con todo ello podremos determinar con mucha exactitud el momento probable de la ovulación y ello nos indicará cuando debemos realizar la inseminación.

    También es posible inseminar animales a distancia, e incluso entre distintos países, con semen refrigerado o congelado. Para ello basta con depositar el semen en una solución nutritiva especial y enviarlo en refrigeración al lugar donde la perra vaya a ser inseminada.

    Existen dos técnicas de inseminación artificial en perros. El semen colectado puede inseminarse en la vagina (inseminación intravaginal), o en el útero (inseminación intrauterina).

    La inseminación intravaginal es la empleada rutinariamente por ser una técnica sencilla y de bajo costo.

    La inseminación intrauterina se reserva para la inseminación con semen congelado o semen de mala calidad, debido a que es una técnica de mayor complejidad y costo, y que requiere de un entrenamiento especializado.

    La inseminación intravaginal se realiza con un catéter plástico, de distintas medidas según el tamaño de la perra, al que se adosa en su extremo una jeringa conteniendo el semen a inseminar. El catéter se introduce dorso-cranealmente, con la perra en estación. Una vez ubicado el catéter lo más craneal posible en la vagina, se descarga el semen completamente. Por último, se llena la jeringa con aire y se descarga, a fin de evitar que quede semen retenido en el espacio muerto del catéter.

    Los miembros posteriores de la hembra se elevan inmediatamente por alrededor de 10 minutos masajeando conjuntamente el vestíbulo vaginal a fin de estimular las contracciones uterinas, evitando el reflujo de semen y facilitando el transporte de los espermatozoides hacia el aparato genital craneal.
    Clic en la imagen para una versión más grande

Nombre:	cb2c499a14ad4cacec4a38243905f9f5.jpg
Vistas:	1
Tamaño:	29.5 KB
ID:	594

    Actualmente la inseminación es una técnica bastante segura y el porcentaje de éxitos está rondando el 95%.
    Por último comentar que la inseminación artificial prácticamente no se lleva a cabo en gatos debido a la dificultad para extraer el semen al macho.
      Está desactivada la publicación de comentarios.

    Canales

    Colapsar

    Etiquetas del artículo

    Colapsar

    adopción (11) alimentación (141) animales (40) cachorros (16) chinchillas (12) cobayas (16) conejos (37) consejos (25) cuidados (314) cupón descuento (25) curiosidades (135) enfermedades (10) gatos (166) hurones (11) loros (11) mascota (10) mascotas (65) Noticias (12) peces (17) perro (23) perros (297) pájaros (11) reptiles (14) tortugas (17) veterinario (403)

    Ultimos articulos

    Colapsar

    • Consejos útiles para elegir una mascota
      admin


      A veces la ilusión por acoger un animal en nuestro hogar nos hace actuar sin pensar en las consecuencias. A la hora de elegir una mascota, tendremos que tener en cuenta varios factores, como el tiempo del que vamos a disponer para cuidarla o las características de nuestra casa. Te damos algunos consejos para hacer la elección adecuada.

      Uno de los detalles más importantes es nuestra disponibilidad; pensemos en nuestro horario de trabajo, el tiempo que nos quede libre y...
      20-09-2016, 12:22 PM
    • Principales bases de la alimentación del conejo
      admin


      Una vez decidimos hacernos cargo de una mascota, adquirimos una gran responsabilidad respecto a sus cuidados. En este sentido, es nuestra obligación informarnos bien sobre cuál es la alimentación más adecuada para ella, teniendo en cuenta que ésta juega un papel clave en su estado de salud. En esta ocasión nos centramos en las bases alimenticias del conejo doméstico.

      El conejo es un animal hervíboro, es decir, se alimenta principalmente de vegetales. Es por ello que el...
      20-09-2016, 12:21 PM
    • Cómo acostumbrar al perro a llevar bozal
      admin


      Si bien el bozal resulta perjudicial para el perro cuando lo utilizamos como método de castigo, lo cierto es que su uso es obligatorio en algunas situaciones; por ejemplo, es un requisito imprescindible para acceder al Metro de Madrid junto a nuestra mascota. Por todo ello a veces es necesario que el animal se habitúe a llevarlo. Te contamos cómo hacerlo.

      En primer lugar debemos decidir cuál es el tipo de bozal ideal para nuestro perro. Los tipo “cesta” son muy...
      20-09-2016, 12:17 PM
    • Datos sobre el Schnauzer
      admin


      Proveniente de Alemania, el Schnauzer es un perro nervioso, cariñoso y familiar, aunque algo desconfiado con los desconocidos. Tiene un gran instinto protector, y es una de las mascotas preferidas por los niños gracias a su carácter amable y a su gracioso aspecto. A continuación resumimos algunos datos importantes sobre la raza.

      1. Puede ser de tres tipos: gigante (entre 32 y 35 kg), estándar (entre 14,5 y 15,5 kg) y miniatura (entre 6 y 7 kg).

      2. Antiguamente...
      20-09-2016, 12:15 PM
    • El hurón como animal de compañía
      admin


      Durante los últimos años, el hurón se ha convertido en una mascota común, gracias a su carácter cariñoso y su adorable aspecto. Como cualquier otro animal de compañía, cuenta con ciertas ventajas y desventajas en un entorno doméstico, encontrándose entre las primeras su exquisita higiene y entre las segundas su fuerte instinto cazador. Te contamos más sobre este curioso mamífero.

      Al parecer el vínculo entre el ser humano y el hurón se remonta a aproximadamente 2500 años...
      20-09-2016, 12:13 PM
    • ¿Cómo afecta la valeriana a los gatos?
      admin


      Los gatos suelen sentirse atraídos por determinadas plantas, entre las que encontramos la valeriana, ya sea en su forma natural como en cápsulas o infusiones. Si bien es muy utilizada por los seres humanos para calmar el estrés y reducir el insomnio, esta sustancia tiene un efecto completamente diferente en los felinos. Te contamos cómo les afecta realmente.

      La valeriana contiene algunos ácidos que estimulan el sistema nervioso del gato, provocando un efecto similar al...
      20-09-2016, 12:12 PM
    iPetme, tu red social de mascotas
    Todos los comentarios son de exclusiva responsabilidad de su autor.
    Trabajando...
    X