Anuncio

Colapsar
No hay anuncios todavía.

La Rabia

Colapsar
X
Colapsar

  • La Rabia

    La Rabia es una enfermedad que se encuentra en todo el mundo (las excepciones incluyen Islas Británicas, Australia, Nueva Zelanda, Hawai, Japón y partes de Escandinavia) y es causada por un virus de la familia Rhabdoviridae.

    Este virus puede infectar a caninos, felinos, seres humanos y todos los animales de sangre caliente.

    Este virus se mantiene en animales que actúan como reservorio de la enfermedad: carnívoros terrestres y murciélagos.

    Esta enfermedad es mortal y puede afectar al ser humano. Por eso, todos los países toman medidas para prevenirla, contenerla y tratar de eliminarla.

    ¿Cómo se transmite la Rabia?
    La rabia canina se transmite principalmente a través de la saliva de un animal infectado. Normalmente esto ocurre mediante la mordedura de animales con el virus, pero la mordedura no siempre produce enfermedad.
    Clic en la imagen para una versión más grande

Nombre:	c77bf4eb940f706e436887daf2b49aea.jpg
Vistas:	1
Tamaño:	20.5 KB
ID:	413
    Se han documentado algunos casos en que el virus de la rabia ha sido transmitido en partículas de aerosol flotando en el aire. Estos casos, sin embargo, son extraños y solamente han ocurrido en cuevas donde habitaban muchos murciélagos infectados.

    Los principales animales que actúan como reservorio de esta enfermedad siendo portadores del virus de la rabia son:
    • Cánidos: perros, chacales, lobos, zorros
    • Felinos
    • Mustélidos: mofeta, marta, comadreja, armiño
    • Vivérridos: mangosta, suricata
    • Prociónidos: mapache
    • Quirópteros: murciélagos insectívoros (en cuevas por aerosoles) y hematófagos (sólo en América del sur).
    El portador más común de rabia en todo el mundo es el perro, pero cualquier mamífero puede serlo.

    Los animales silvestres también pueden ser portadores del virus de la rabia y pueden transmitirla a los animales domésticos o al hombre. Los principales transmisores de esta enfermedad son: los mapaches (en América del norte), los zorros (en Europa) y los murciélagos (en América del sur).

    En Europa la rabia urbana, la transmitida a través de los perros, está controlada gracias a la vacunación, sin embargo sigue habiendo problemas de rabia selvática (cuyo reservorio son los animales silvestres).

    En otros lugares, como África, Asia y América central y del sur, existe rabia urbana al no existir suficiente control de los perros.

    ¿Qué síntomas produce y cómo se diagnostica la Rabia?
    El virus de la Rabia que ingresa en el cuerpo de un animal o persona va a las terminaciones nerviosas de los nervios periféricos. De aquí se dirige a los ganglios espinales intervertebrales accediendo a la médula espinal. Desde aquí llega al encéfalo y se disemina desde esta localización por vía nerviosa a través de las neuronas.

    Como vemos el sistema afectado es el sistema Nervioso, produciendo una encefalitis clínica (inflamación del encéfalo). También afecta a las glándulas salivares, excretándose gran cantidad de este virus a través de la saliva.

    Los síntomas de Rabia son signos neurológicos, principalmente cambios de comportamiento y parálisis. Son bastante variables y las presentaciones atípicas son la regla, más que la excepción. Se presentan tres estadios de la enfermedad en progresión: Pródromo, furioso y paralítico. Aunque no siempre se presentan las tres fases.

    Los síntomas de rabia en perros suelen aparecer entre dos y ocho semanas después del contagio. Sin embargo, se han reportado casos de incubación más largos, de hasta seis meses.

    En los humanos, los síntomas suelen aparecer entre tres y seis semanas después de la infección, pero también se han reportado casos de incubación más larga.


    Las fases características de la rabia son:
    • Fase Prodrómica. Se caracteriza por conductas aprehensivas, nerviosismo, ansiedad y aislamiento voluntario del animal. También se produce fiebre. La conducta suele cambiar durante esta fase, haciendo que animales amigables actúen de forma recelosa, asustadiza o irritable. Los perros agresivos pueden transformarse en dóciles y amigables. Esta fase suele durar dos a tres días en el perro.
    • Fase furiosa. No siempre se presenta, pero cuando lo hace es la fase característica de lo que se conoce como "rabia furiosa". Es la forma más frecuente en los gatos. Se caracteriza por la irritabilidad del animal y por la hipersensibilidad a estímulos visuales y auditivos. En esta fase, el animal no descansa con frecuencia y parece estar activo mucho tiempo. Atacan a otros animales, personas, objetos, y, con el progreso de la enfermedad, se muestran desorientados y llegan a tener convulsiones. Eventualmente mueren. Esta fase normalmente dura entre uno y siete días en perros.
    • Fase paralítica. Esta fase es característica de lo que se conoce como "rabia muda" o "rabia paralítica" y tampoco se presenta en todos los casos. Puede presentarse después de la fase prodrómica o de la fase furiosa. Sus síntomas incluyen incoordinación y parálisis ascendente. Se paralizan los músculos de la cabeza y cuello. Así, el animal ya no puede tragar y saliva constantemente. La parálisis puede afectar al diafragma y el animal muere por insuficiencia respiratoria.
    El diagnóstico de rabia se hace en base a un análisis del tejido nervioso del cerebro, por lo que es necesario sacrificar al animal para diagnosticar si tiene rabia o no.

    En el caso de que los animales sospechosos sean domésticos, se puede mantener en observación durante 14 días para ver si desarrolla los síntomas de la enfermedad antes de proceder a su sacrificio.

    Prevención y tratamiento de la Rabia
    No existe ningún tratamiento para la rabia una vez que se han presentado los síntomas. En estos casos, el individuo afectado está condenado a la muerte.
    Por esta razón es necesaria una intensa labor de prevención y control de la Rabia mediante:
    • Vacunación: existen vacunas efectivas para prevenir la enfermedad. Todos los perros, gatos y hurones domésticos deben ser vacunados frente a esta enfermedad y revacunados periódicamente dependiendo de la vacuna empleada siguiendo un protocolo de vacunación establecido por un veterinario (anualmente por lo general). Esta medida es la principal para el control de la rabia urbana. En el caso de la selvática, se intentan emplear vacunas orales para los animales silvestres, pero es más complicado su control.
    • Eliminación de los animales enfermos para evitar la propagación de la enfermedad.
    • Censado de los animales domésticos para llevar un control de los animales.
    • Exigir certificado de vacunación a la entrada de animales procedentes de otros países (En Europa, se exige pasaporte europeo de animales de compañía en regla).
    Clic en la imagen para una versión más grande

Nombre:	21a40c689dbac287f85309dc240bc0bc.jpg
Vistas:	1
Tamaño:	18.3 KB
ID:	414
    También existen vacunas preventivas para seres humanos que tienen mayor riesgo de contraer la rabia, como veterinarios, biólogos, entrenadores de perros y otros. Estas vacunas preventivas reducen el riesgo de infección cuando una persona es mordida.

    Finalmente, toda persona que es mordida por un perro u otro animal, debe lavar bien la herida con abundante agua y jabón, y dirigirse inmediatamente a un centro de salud. En caso de considerarse necesario, la persona que fue mordida recibirá una serie de vacunas antes que se presenten los síntomas. Si los síntomas ya se han presentado, entonces no hay nada que hacer.
      Está desactivada la publicación de comentarios.

    Canales

    Colapsar

    Etiquetas del artículo

    Colapsar

    adopción (9) alimentación (129) animales (21) cachorros (16) chinchillas (9) cobayas (14) conejos (30) cuidados (289) cupón descuento (24) curiosidades (107) enfermedades (9) gatos (143) hamster (8) hurones (10) loros (11) mascota (9) mascotas (40) Noticias (12) peces (14) perro (18) perros (259) pájaros (11) reptiles (10) tortugas (14) veterinario (402)

    Ultimos articulos

    Colapsar

    • Un conejo revoluciona internet
      admin


















      Sí, así es. También las mascotas llegan a las redes sociales, tienen sus propios perfiles y publican fotos como las personas. Pero esta mascota en concreto, un conejo de angora inglés, se ha convertido en una sensación por sus imágenes.

      Tiene más de 130.000 seguidores en Instagram, red en la que, cada poco tiempo, sube alguna foto. ¿Y qué lo hace especial? Las...
      Ayer, 09:02 AM
    • Banco de sangre para perros
      admin

      Seguro que sabes lo que es un banco de sangre para los humanos, un lugar donde se almacena sangre de todo tipo para que, cuando se la necesita, el hospital pueda llamar y la traigan con el fin de hacer transfusiones que ayuden a las personas a recuperarse cuando han perdido sangre en su cuerpo.

      Pues bien, lo que a lo mejor no sabías es que, también existe un banco de sangre para perros. Sí, como te decimos.

      En realidad, el primer banco de sangre para perros se...
      Ayer, 08:48 AM
    • Qué come un erizo
      admin


















      Hoy en día, son muchos los que tienen mascotas singulares, de esas que llaman mucho la atención porque lo consideras un animal salvaje. Pero no, no es que sea realmente salvaje, es que lo son. Sin embargo, se tienen como mascotas.

      En el caso del erizo, hay que tener cuidado porque hay algunas razas que no está permitido tener en cautividad (bajo pena de multa...
      24-07-2015, 12:00 PM
    • Los animales clonados
      admin


      Seguro que has leído el título y pensado en qué vamos a hablarte. Quizás el primer animal que te ha venido a la cabeza sea una oveja, la oveja Dolly, un animal clonado que recorrió el mundo entero por lo que suponía haber clonado un animal.

      Pero, ¿sabes que hay mucho más detrás de los animales clonados?

      Curiosidades de los animales clonados

      Entre las curiosidades que podemos encontrar sobre los animales clonados tenemos:
      • La oveja Dolly no fue
      ...
      24-07-2015, 11:56 AM
    • Curiosidades de las medusas
      admin














      Uno de los animales que más vemos durante el verano es, sin duda, la medusa, un indeseable animal que no nos gusta encontrar en el mar porque, como sabes, si te roza o se queda pegado a ti, te produce una picadora y un problema que ha de ser tratado de inmediato. Y ahora mismo, hay muchas medusas en las playas españolas que hacen que muchos salgan con esas picaduras del agua.

      Sin embargo,...
      24-07-2015, 11:50 AM
    • ¿Sabias que...?
      admin

      Como sabes, dentro del mundo hay muchos animales, algunos aún desconocidos, y otros que podrías tener en tu propia casa. Lo que a lo mejor no sabes es que, algunos animales, que en principio puedes ver inofensivos, no lo son tanto, y has de saber que hay quienes son capaces de atacar a otros mucho más grandes que ellos.

      Y es que, algunos animales pueden dar miedo, te ponemos algunos ejemplos:
      • Arañas. ¿Sabías que hay arañas que comen murciélagos? Pues sí, no hablamos de una
      ...
      17-07-2015, 09:01 AM
    iPetme, tu red social de mascotas
    Todos los comentarios son de exclusiva responsabilidad de su autor.
    Trabajando...
    X